LA PEDAGOGÍA EN PHILLIPHE MEIRIEU: TRES MOMENTOS Y EDUCABILIDAD
Philippe Meirieu es un pedagogo de la educación más influyentes de la contemporaneidad. Su extensa
obra nos invita a estudiarla desde la perspectiva hermenéutica reteniendo para
ello el concepto de pedagogía. Este concepto ocupa el centro de nuestros
intereses académicos y tiene por objetivo comprender la formación del pedagogo.
De acuerdo con el trayecto de
formación, la experiencia como profesor, el paso por los métodos activos, la
pedagogía por objetivos y la pedagogía diferenciada, el trabajo sobre los
aprendizajes, la experiencia en el Colegio Saint Louis Guillotiere (Lyon), la
formación en filosofía, la obtención del certificado de actitud profesional
pedagógico, la redacción de su tesis de estado, el nombramiento en ciencias de
la educación, las funciones de dirección en los organismos más arriba
mencionados y sus funciones de consejero de ministro de la Educación Nacional,
Philippe Meirieu logra construir un modelo de pensamiento en tres momentos.
Entre los años 1976-1985 se interesa
fuertemente en los aprendizajes. Esta experiencia le permite efectuar un
análisis de las tipologías de grupos. Se inscribe en la pedagogía diferenciada.
De 1989 a 1999 propone dos estructuras: la formación de los profesores y un
modelo de aprendizaje.
En los años 1990 sus intereses
intelectuales se dirigen hacia la filosofía, particularmente centra su atención
en los problemas de la ética, y en el año 2000 realizan un viraje hacia lo
político con el fin de reflexionar, a través de la categoría de ciudadano y el
vínculo social, los fines de la pedagogía. Esta estructura de pensamiento tiene
como epicentro el concepto de pedagogía. Su manera de hacerlo es lenta al punto
en que los tres momentos –aprendizaje, filosofía y política– se relacionan
entre sí de manera dialéctica.
El primer momento, denominado como de aprendizajes, tiene
por objeto todo el trabajo sobre las tipologías de grupo en educación. En 1989
construye un modelo de aprendizaje e introduce la metacognición. Este concepto
es uno de los más importantes aportes que él le hace a la pedagogía
diferenciada. El segundo momento, denominado filosófico, se apoya sobre la
ética. En este él propone un nuevo modelo de aprendizaje que denomina modelo
pedagógico de aprendizaje permitiéndole comprender en el sujeto todo el
problema de la consciencia de sí y la resistencia; este modelo lo conduce con
mayor claridad a la pedagogía. El momento político es la consecuencia de los
dos anteriores. Y por último el tercer momento, analiza la realidad de la
escuela y hace una lectura diferente sobre el papel y el rol social de la
escuela. La arquitectura del modelo no es lineal, es dialéctica en la medida en
que él efectúa una relectura de los aprendizajes desde el punto de vista ético
y político. Su arquitectura muestra la complejidad del pensamiento, un objetivo
orientado hacia el estudio de la pedagogía y la presencia de unos conceptos y
subconceptos.
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