LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI
Para poder plantear nuevos retos del Siglo XXI debemos tener en cuenta tres tipos de competencias que debemos lograr: analíticas o cognitivas, socioafectivas, personales o valorativas, y finalmente unas competencias prácticas, lo cual de ellos se derivan los siguientes retos:
- DESARROLLAR LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO
Debido a que constantemente los conocimientos van cambiando, se dice que en el futuro es más probable que se duplique la cantidad de conocimiento; para ello ya no basta formar estudiantes en conocimientos , es decir, basarnos sólo en el aprendizaje; sino en que comprendan, analicen e interpreten dichos conocimientos. Sin embargo, hoy en día nuestras escuelas no exigen dichas competencias; por lo cual nos encontramos en un estado preocupante que debemos mejorar desde hoy.
- GARANTIZAR UNA COMPRENSIÓN BÁSICA DEL MUNDO
No sólo basta el desarrollo de los procesos de pensamiento como finalidad objetiva de la educación sino que se requieren instrumentos de conocimientos propios para cada una de las ciencias; para ello se requiere que los estudiantes poseen conceptos, proposiciones, redes conceptuales organizadas y estables , el cual el docente no sólo debe enseñar a pensar a los alumnos sino que también es necesario proporcionarles tanto herramientas cognitivas como redes conceptuales sobre las cuales ejercitar esa capacidad inferencial.
- ENSEÑAR A LEER COMPRENSIVAMENTE
Como lo hemos notado en la prueba de PISA no nos favorece buenos resultados en Comprensión lectora, es así que observamos grandes deficiencias en muchos estudiantes que en un futuro no tendrán la capacidad de comprender lo que lee, por lo cual hasta hoy en día aun existen analfabetos lo que conlleva al niño a una vida de fracasos escolares. Por ello enseñar a leer comprensivamente es uno de los principales retos a alcanzar en los retos educativos del siglo XXI.
- FORMAR INDIVIDUOS E INSTITUCIONES FLEXIBLES
La prioridad por formar imdividuos flexibles es una necesidad estrictamente contemporánea. Los individuos que pensaban por sí mismos que tomaban sus propias decisiones y donde estás eran diferentes a los habituales se constituían más bien en un problema.
Hoy en día el mundo a valorar la flexibilidad , por lo cual ya no se debe tener en cuenta un sistema educativo tradicional, sino una escuela nueva que humanize al hombre , es decir, hacerlo más pensante, amoroso y más actuante.
- LA FORMACIÓN DE INDIVIDUOS MÁS AUTÓNOMOS
Hoy en día no encontramos en las escuelas como finalidad a la autonomía, en donde el estudiante piense, valore y actué por sí mismo y en el que la educación lo ayude a elaborar su propio proyecto de vida; por ello todo maestro debería tener como meta el de formare estudiantes autónomos , que tomen sus propias decisiones y que dejen de necesitar su apoyo y participación, para que sus estudiantes vivan sus propios medios y fuerzas y en la dirección que determine.
- FAVORECER EL INTERÉS POR EL CONOCIMIENTO
No vale dar conocimiento si no existiere el interés de dicho conocimiento. El interés por el conocimiento es lo que garantiza que lo enseñado siga operando aún después de salir del salón de clase, lo que permite que el conocimiento alimente más conocimiento; por ende sin interés de poco valdría la comprensión conceptual o la habilidad para pensar.
- FAVORECER LA SOLIDARIDAD Y LA DIFERENCIACIÓN INDIVIDUAL
En nuestra actualidad debemos fomentar la solidaridad y debemos de pensar de manera individualista , es decir, fomentemos la ayuda por el prójimo, de no ser diferentes a las necesidades sociales que ocurre a nuestro alrededor y brindemos una mano de esperanza para aquel compatriota que lo necesita.
- DESARROLLAR LA INTELIGENCIA INTRA E INTERPERSONAL
En nuestra sociedad se necesita formar niños y niñas más inteligentes intra e interpersonalmente en muchas escuelas debido a que muchas de ellas solo se limitan a formar niños obedientes bajo un régimen en conocimientos más no en competencias socio afectivas , en el cual el niño se valore a sí mismo, sea pensante y socialice con los demás.
- CONSTRUIR UNA ESCUELA RESPONSABLE
La escuela actual es profundamente irresponsable ya que no se compromete ni garantiza nada, cualquier falla o circunstancia que ocurra la traslada al alumno , a su familia, o en el peor de los casos, a la sociedad .
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