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lunes, 12 de octubre de 2015

TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE JOAQUÍN CASTILLO




TEORÍAS PEDAGÓGICAS DE JOAQUÍN CASTILLO



Educar es realizar la formación misma del hombre, sus conocimientos, sus valores, las convicciones, y en fin, el desarrollo de la personalidad humana en los individuos para hacerlos seres vitales de su época.

 En tal sentido, el proceso educativo-formativo trasciende el quehacer del maestro, en tanto que este proceso histórico complejo se realiza en las distintas instituciones sociales, las cuales producen y reproducen un saber y una práctica social, como reflexión acción institucional.


De aquí que el trabajo pedagógico supone llevar al estudiante al saber, como proceso de recreación y autoconocimiento, e implica reconocer al sujeto humano como unidad autónoma de características biopsicosociales complejas donde es torpe e ingenuo aplicar "el método" o "la dialéctica" mágica para lograr la apropiación del saber social.

  • John Dewey nos dice que la educación es el laboratorio en que las distinciones filosóficas se ponen concretas y se prueban: “ Existe necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento ”. Define los fines de la educación y la tarea de la escuela en relación al proceso de socialización. Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla”. Cuando el niño entiende la razón por la que ha de adquirir un conocimiento, tendrá gran interés en adquirirlo.

  • María Montessori: Todo progreso humano, se basan en la fuerza interior creemos ser independientes porque nadie nos manda, o porque mandamos a otros, pero el noble que necesita llamar a un sirviente en su ayuda realmente es dependiente por causa de su propia inferioridad. “La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especialmente preparado para el niño; La educación no es algo que haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. (experiencia del niño) Si la disciplina se funda en la libertad, la  disciplina misma debe ser necesariamente activa. No se debe reducir la disciplina al silencio o a la inmovilidad como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no disciplinado. La brevedad debe ser una de sus principales características. Cuanto más cuidadosamente eliminemos palabras innecesarias, más perfecta será la lección.

  • Decroly : Su propuesta pedagógica se basa en los hallazgos de sus investigaciones psicológicas por lo que propone procedimientos de aprendizaje flexibles. Modelo científico positivista y racionalista basado en la importancia a la naturaleza. Alumno “Es un ser biológico que se adapta evolutivamente a los cambios del entorno. Sugiere se le respete su originalidad como organismo. 










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