ÁMBITOS DE LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA DE REUVEN FEUERSTEIN
Reuven Feuerstein es un psicólogo nacido en Bostosan, Rumania, sus campos de estudio más importantes son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognozcitiva, desde una perspectiva transcultural.
Dr. Feuerstein siendo desde 1965, director del Instituto de Investigación de Hadassah-WIZO-Canada formo parte del Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial del Aprendizaje, en donde planteó su teoría de la Modificabilidad Cognoscitiva Estructural ( MCE) y la Experiencia de Aprendizaje Mediada ( EAM), el cual llevo prácticas a desarrollar en el Dispositivo de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje, el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein y la creación de ambientes modificantes.Por ende, Feuerstein ha combinado la investigación, el entrenamiento y el servicio con las poblaciones necesitadas del desarrollo cognoscitivo.
La Modificabilidad Cognoscitiva Estructural ( MCE) nació por el interés de Feuerstentein, de ver como la gente de bajo rendimiento llega a ser capaz de modificarse mediante procesos cognoscitivos para adptarse a las exigencias de la sociedad. Dentro de la MCE está la teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediada ( EAM), que es una característica típica de interacción humana, responsable de ese rasgo exclusivo de las personas que es la modificabilidad estructural.
La MCE nos explica el desarrollo humano no solamente desde sus aspectos biológicos, sino desde los puntos de vista psicológico y sociocultural.
Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein (EIF) es uno de los tres sistemas aplicados que se derivan de la MCE:
- El Dispositivo de Evaluación de la Propensión de Aprendizaje ( DEPA) nos enseña sobre la naturaleza de la inteligencia humana y su modificabilidad
- El EIF es una forma practica de la EAM propia del ser humano; quien aumenta y mejora la modificabilidad cognitivaa del sujeto cuando es necesaria.
- La creación de ambientes modificantes como condición vital para materializar el potencial de modificabilidad humana.
Los instrumentos del EIF son:
- Comparaciones
- Organización de puntos
- Ilustraciones
- Relaciones familiares
- Relaciones temporales
- Silogismos
- Percepción analítica
- Orientación espacial I
- Orientación espacial II
- Instrucciones
- Relaciones transitivas
- Diseño de patrones
- Progresiones numéricas
- Diseño de patrones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario