MODELOS PEDAGÓGICOS DE JULÍAN ZUBIRÍA
Según Julían de Zubiría
para mejorar la educación se debe dar una pedagogía dialogante
(Interestructurante) en donde el papel del maestro debe ser el de:
preguntar, diseñar analogías, metáforas y acertijos, una experiencia significativa
en la escuela, construcción del proyecto de vida.
Que tiene en cuenta:
- Nivel de desarrollo cognitivo, valorativo y práxico.
- Aprendizaje mediado, reflexivo, significativo
- Instrumentos del conocimiento.
- Competencias cognitivas, valorativas y práxicas.
- La interacción educativa entre maestros y estudiantes, es decir de manera conjunta se da la enseñanza y el aprendizaje en un proceso dialogante de participación y respetando la diferencia conceptual del otro.
Siendo que en el ámbito
educativo se plantean otros modelos pedagógicos como:
HETEROESTRUCTURANTE
(Escuela Tradicional)
En este modelo:
- Se reproduce el conocimiento que se creo afuera
- La escuela se da como espacio para reproducir conocimiento y favorecer el trabajo rutinario.
- Aprendizaje memorístico y mecánico.
- La educación como un proceso de asimilación desde el exterior basado en la repetición y la copia.
- El saber como una construcción siempre externa al salón de clase.
AUTOESTRUCTURANTE
(Escuela Activa)
En este modelo:
- .La educación como un proceso de construcción desde el interior planteada por el propio estudiante.
- El aprendizaje es idiosincrasia
- Aprendizaje directo, experiencial, por descubrimiento.
- Privilegia las estrategias por descubrimiento e invención.
- Proceso centrado en la dinámica y el interés del propio estudiante.
- Paidocéntrica: El docente como guía o acompañamiento
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