!BIENVENIDOS QUERIDOS COLEGAS Y AMIGOS! EN ESTE BLOG HABLAREMOS Y COMPARTIREMOS SOBRE DIVERSAS PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS A TRAVÉS DE LECTURAS, VIDEOS, COMENTARIOS, ETC. ESPERO SEA DE SU AGRADO Y PODAMOS DIFUNDIR DE ESTA MANERA NUESTRA LABOR EDUCATIVA PARA MEJORAR NUESTRA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.

martes, 29 de septiembre de 2015




MODELOS PEDAGÓGICOS DE JULÍAN ZUBIRÍA



Según Julían de Zubiría para mejorar la educación se debe dar una pedagogía dialogante (Interestructurante)  en donde  el papel del maestro debe ser el de: preguntar, diseñar analogías, metáforas y acertijos,  una experiencia significativa en la escuela, construcción del proyecto de vida.

Que tiene en cuenta:

  •             Nivel de desarrollo cognitivo, valorativo y práxico.
  •              Aprendizaje mediado, reflexivo, significativo
  •             Instrumentos del conocimiento.
  •            Competencias cognitivas, valorativas y práxicas.
  •           La interacción educativa entre maestros y estudiantes, es decir de manera conjunta se da  la enseñanza y el aprendizaje en un proceso dialogante de participación y respetando la diferencia conceptual del otro.


     Siendo que en el ámbito educativo se plantean  otros  modelos pedagógicos como:


HETEROESTRUCTURANTE (Escuela Tradicional)

En este modelo:
  1.           Se reproduce el conocimiento que se creo afuera
  2.           La escuela se da como espacio para reproducir conocimiento y favorecer el trabajo rutinario.
  3.                    Aprendizaje memorístico y mecánico.
  4.          La educación como un proceso de asimilación desde el exterior basado en la repetición y la copia.
  5.                        El saber como una construcción siempre externa al salón de clase.



     AUTOESTRUCTURANTE (Escuela Activa)

En este modelo:
  1.      .La educación como un proceso de construcción desde el interior planteada por el propio estudiante.
  2.               El aprendizaje es idiosincrasia
  3.             Aprendizaje directo, experiencial, por descubrimiento.
  4.       Privilegia las estrategias por descubrimiento e invención.
  5.      Proceso centrado en la dinámica y el interés del propio estudiante.
  6.      Paidocéntrica: El docente como guía o acompañamiento





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