EL FRACASO DE LA ESCUELA: DESESCOLARIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS
REDES DEL SABER
La “desescolarización” se refiere a cualquier
enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño
perseguir sus propios intereses y permitiendo que aprenda a través de su
envolvimiento en el mundo de los adultos. Los niños son enseñados o
“disciplinados” por los adultos, los padres que favorecen un método menos
estructurado son los llamados “educadores del hogar relajados”.
Es así que los alumnos realizan la mayor parte sus aprendizajes fuera de la escuela y sin una instrucción de maestros; en donde los niños aprenden aquello que sus maestros pretenden enseñarles, no de éstos.
La alternativa que Illich planteaba era crear un nuevo estilo de aprendizaje dentro de las relaciones educadoras interhumanas, en definitiva un aprendizaje que no se saliese de las relaciones de los hombres con su ambiente. Sin embargo, creía que para que esto fuese posible tendrían que cambiar muchas cosas, pero principalmente la actitud frente al proceso de enseñanza y ante el desarrollo humano de cualquier tipo. También, debería de cambiar las cualidades de nuestra vida diaria y nuestra postura ante los medios de enseñanza de los cuales ya disponemos.
Para que esto fuera posible tendría que haber tres objetivos que serían:
-Poder acceder a cualquier medio de aprendizaje a lo largo de la vida.
-Transmitir la información de unos a otros.
-Libre elección de poder transmitir el saber que el individuo tiene.
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