HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA
El estudio de la historia de la pedagogía empieza por el
pensamiento educativo en la antigua Grecia. Pero los egipcios, los babilonios,
los hindúes, los chinos y muchos otros pueblos del Oriente cercano y lejano
habían elaborado complejas y eficientes formas de educación antes de los
griegos, se observan también que un examen más amplio de los problemas
pedagógicos impide con frecuencia estudiar con el debido detenimiento los filosóficos. La
pedagogía hace su aparición en la escena educativa en el momento de refinar
técnicas y métodos para transmitir un conocimiento, así como teorizar sobre los
hechos educativos que se presentan en cada momento histórico.
La diferencia entre la historia de la educación y la
pedagogía, radica en que la primera apareció como acción espontánea y natural,
surgiendo después el carácter intencional y sistemático que le da la pedagogía
a la educación. Por lo que se realizará un breve recorrido por las diferentes
épocas y etapas por las que transcurrió la educación, para una mejor
comprensión de la diferencia entre ambas disciplinas.
La historia de la educación va de la mano de la evolución del
ser humano, no existe ninguna sociedad por primitiva que sea en la que no se
presente la educación. Comenzando por la transferencia de simples saberes
conocidos a las nuevas generaciones para su perpetuación continua, hasta el
establecimiento de hábitos y costumbres, desembocando en culturas complejas
transformadas en sociedades. En las culturas y sociedades no se presentan
únicamente tradiciones y sincretismos, si no que todo esto se convierte en una
gama de concepciones religiosas, filosóficas y tecnológicas, que son la base de
las idiosincrasias de cada país. Todo esto se fusiona en la concepción
pedagógica actual y por lo tanto es lo que la da vida y sentido de pertenencia
al acto educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario