LA PEDAGOGÍA DE LA ALTERNANCIA
La pedagogía de la Alternancia tiene su inicio en
Francia, en una comuna rural de Serignac Peboudou, entre los años 1935 y 1937,
antes de la Segunda Guerra Mundial; donde un pequeño grupo de campesinos en
compañía del sacerdote Granereau reflexionaban acerca de la educación que
querían para sus hijos .Así que, Granereau resolvió el problema creando un
centro en el que los alumnos pasaran un tiempo en él y otro con la familia.
Ambos momentos se constituirían en espacios de formación.
La Alternancia es un sistema educativo
que implica alternar el aprendizaje entre períodos desarrollados en la escuela
y lapsos en el campo laboral.
OBJETIVOS
DEL SISTEMA DE LA ALTERNANCIA
El
sistema de la Alternancia tiene la visión precisa de alcanza siete objetivos:
- Formación integral de los alumnos y alumnas de los CRFA.
- Fortalecer la identidad cultural de cada una de las realidades de los alumnos del CRFA.
- Dar la posibilidad que las Familias y alumnos den solución a sus necesidades realizando proyectos productivos, apostando por su crecimiento personal y de su medio.
- Potenciar las posibilidades de desarrollo agrario y de todas las demás actividades relacionadas con su contexto, por medio de una formación laboral y académica, fomentando el desarrollo económico.
- Propiciar un real desarrollo humano, individual y colectivo, permitiendo a las nuevas generaciones mejor vida en su propio medio.
- Propiciar un desarrollo socioeconómico sostenible y la protección del medio ambiente y la naturaleza.
- Responder a las demandas y necesidades de la educación secundaria, cumpliendo los objetivos del currículo oficial a través de la metodología de la alternancia.
PRINCIPIOS
DEL SISTEMA DE LA ALTERNANCIA
1. La
búsqueda del desarrollo sostenido y del bienestar integral de la localidad.
2 Las familias como gestoras de las escuelas del
desarrollo local, junto con otros agentes económicos y sociales locales.
3. La
formación armónica e integral de los jóvenes: técnica, empresarial y
humana.
4. Una pedagogía que
haga viable los tres elementos previos: la pedagogía de la
alternancia educativa instrumento de formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario