VIDEO:
PAULO FREIRE : LA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
En este video se analizó el papel de la concienciación, en la
aplicación de una educación liberadora, en donde la
concienciación puede conducir al pueblo a “fanatismos destructivos”.
La toma de conciencia abre camino a la expresión de las insatisfacciones sociales, se debe a que estas son componentes reales de una situación de opresión.
El miedo a la libertad del que no tiene conciencia del que lo padece, lo lleva a ver lo que no existe y el que teme a la libertad se refugia en la “seguridad vital”, usando así la expresión de Hegel, llamándola así “libertad arriesgada”, entonces la concienciación implica poner en tela de juicio el statu quo, que amenaza entonces la libertad.
En la justificación de la pedagogía del oprimido, nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo por consiguiente los hombres se liberan en comunión.
Este ensayo se considera un trabajo para hombres
radicales, no posee carácter dogmático ni mucho menos es el resultado de
lecturas. Este ensayo se sustenta en situaciones concretas.
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