!BIENVENIDOS QUERIDOS COLEGAS Y AMIGOS! EN ESTE BLOG HABLAREMOS Y COMPARTIREMOS SOBRE DIVERSAS PEDAGOGÍAS CONTEMPORÁNEAS A TRAVÉS DE LECTURAS, VIDEOS, COMENTARIOS, ETC. ESPERO SEA DE SU AGRADO Y PODAMOS DIFUNDIR DE ESTA MANERA NUESTRA LABOR EDUCATIVA PARA MEJORAR NUESTRA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES.

martes, 10 de noviembre de 2015

EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO JULIÁN DE ZUBIRÍA : PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN ACTUAL






EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO JULIÁN DE ZUBIRÍA : PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN ACTUAL





Pedagogos e investigadores habían encontrado que la educación básica no favorecía la consolidación de los procesos de pensamiento de los estudiantes colombianos. Por ello decidieron desarrollar el pensamiento que tendría que convertirse en una de las ideas cruciales en la educación, el cual exige desarrollar el pensamiento, poseer conceptos y razonamientos de mayor nivel de complejidad, integración y abstracción. Y para lograrlo, era necesario reinventar el currículo, las instituciones educativas y los sistemas de formación. Y era claro que esto demandaba esfuerzos y sacrificios muy grandes en formación, economía, reflexión y tiempo.

Para la Pedagogía Dialogante (De Zubiría, 2006), el pensamiento tiene tres grandes componentes: los instrumentos del conocimiento, los procesos de pensamiento y  metacognición. En consecuencia, desarrollar el pensamiento tiene que ver con consolidar cada uno de estos componentes, por ende el pensamiento es un proceso de representación e interpretación de la realidad que orienta nuestra interacción con ella y que llevamos a cabo al poner en uso las herramientas cognitivas y los procesos de pensamiento. 
Es así que  los estudiantes puedan tener una postura crítica ante la realidad, generen soluciones aplicables a variados casos, analicen y  mejoren sus ámbitos como: afectivas, cognitivas, sociales, entre otras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario